Divorcios


 

¿Qué es el divorcio?


El divorcio es la ruptura judicial y definitiva del vínculo matrimonial entre dos personas y la disolución de la sociedad conyugal.

¿Qué es la sociedad conyugal?


Al contraer matrimonio se conforma una sociedad que tiene un régimen patrimonial por el cual se determinan los derechos y obligaciones recíprocos para los cónyuges y los hijos.
El sistema que rige por defecto es el sistema de comunidad de bienes o ganancialidad.
En este sistema tanto los bienes como las deudas que se adquieran luego de haberse casado los cónyuges corresponden a esa “sociedad conyugal”.

  1. IMPORTANTE: el régimen patrimonial estará vigente aunque la pareja se encuentre separada de hecho muchos años.

    ESTE ES UNO DE LOS MOTIVOS POR EL CUAL DEBE INICIARSE EL DIVORCIO.

  2. La disolución del matrimonio: Para poner fin a este matrimonio debe dictarse una Sentencia de divorcio, y eso se logra iniciando una demanda de divorcio, que al final de dicho trámite llega a una resolución en la cual se dicta la Sentencia de divorcio y que luego debe inscribirse en el registro de las personas.

¿Qué debo hacer para divorciarme?


  1. Una opción es que la realice uno sólo de los cónyuges en forma UNILATERAL (sin necesidad que el otro firme dicha petición).
    Es importante saber que en este supuesto en los juzgados suelen ordenar notificar al otro cónyuge para ponerlo en conocimiento del inicio de la demanda.
  2. Otra opción es de COMÚN ACUERDO (donde firman ambos cónyuges) en caso de realizarse en forma conjunta las partes deben presentar conjuntamente con la demanda ante el juzgado un CONVENIO REGULADOR.

¿Qué es este convenio?


Es un acuerdo entre ambos cónyuges que lo fija la ley en el artículo 439 del CCivCom.
Este acuerdo es muy importante porque en él se fijan pautas claras sobre los siguientes temas:

  1. La atribución de la vivienda, quien o quienes se van a quedar a vivir en el “hogar conyugal”.
  2. La distribución de los bienes, cómo se van a dividir los bienes comunes.
  3. Eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges;
    1. Al ejercicio de la responsabilidad parental, quien se va a quedar con hijos menores.
    2. Establecer el régimen de visitas entre ambos.
    3. En especial la prestación alimentaria, quien está obligado a la prestación de alimentos y su modo de implementación.

La elección de realizar el divorcio UNILATERALMENTE o en forma CONJUNTA es una decisión muchas veces difícil de tomar, y ello es así porque ninguna persona que decidió casarse pensó que en algún momento iba a terminar este vínculo, “esa sociedad conyugal”; y en general por nuestra amplia experiencia en asuntos de familia, no resulta sencillo ponerse de acuerdo en estos temas.
Muchas personas deciden iniciar el divorcio en forma UNILATERAL, sin embargo; es importante saber que la presentación CONJUNTA es un proceso más corto y además más económico. Muchas veces algunos clientes que vinieron con la idea de realizar un proceso unilateral optaron por hacerlo en forma CONJUNTA.
Para ello nuestro estudio realiza un acercamiento con el colega de la otra parte para intentar acordar cada uno de los puntos álgidos del acuerdo y de ese modo concluir el trámite más rápido para ambas partes.

El cliente siempre tiene la última palabra. Cada divorcio es diferente, con hijos, con muchos bienes, con pocos bienes, con problemas de discapacidad, con familias ensambladas e hijos de ambas partes.


Por eso en nuestra entrevista inicial, intentaremos conocerlo y comprender cuál es su situación actual, qué problemáticas existen en su caso particular, qué opción le sugerimos, y además los costos que debe asumir.

Ud. confía en nosotros, y nuestro compromiso es brindarle toda la información para que Ud. decida qué opción le resulta más satisfactoria.

i

Sepa defenderse. Sepa cuáles son sus derechos y ante cualquier circunstancia no dude en llamarnos.

Estamos para asesorarlo y garantizarle un debido proceso legal.