Derecho penal


 

La imputación de un delito penal


¿Sabe Ud. qué significa “ESTAR IMPUTADO DE UN DELITO”?, ¿Está imputado Ud. de un delito penal?, ¿ha recibido alguna notificación, cédula, telegrama o carta documento por la cual deba presentarse en una comisaría o en un juzgado penal?

Si su respuesta es NO ESTOY SEGURO, NO COMPRENDO PORQUÉ ME CITAN EN ESTA CAUSA, JAMÁS ESTUVE INVOLUCRADO EN CUESTIONES PENALES ETC., entonces CONOZCA SU DERECHOS Y HAGALOS VALER.

En primer lugar Ud. debe saber que el funcionario policial o judicial debe leerle al imputado en alta voz sus derechos, y entre ellos, en primer término, es el de designar defensor (Arts. 104, 184 y 197 del C.P.P.).

Ud. puede elegir un abogado de su confianza. Tenga en cuenta que si no designa abogado defensor particular, al momento de la declaración indagatoria el juez a cargo le nombrará de oficio un defensor oficial.

Algunas consideraciones a tener en cuenta si Ud. o un familiar suyo se encuentran privados de su libertad


  • Es importante que Ud. sepa si la persona que esta detenida se encuentra también INCOMUNICADA.
  • Tanto la persona imputada de un delito o sus familiares, tienen derecho a saber el delito que se le imputa, qué juez entiende en la causa y donde tramita.
  • Es muy común que la policía lleve detenida a una persona para averiguación de antecedentes, por no poseer DNI, CÉDULA Y/O ALGUNA IDENTIFICACIÓN. En ese caso es importante que Ud comprenda que no está detenido sino demorado, por lo que no pueden ponerlo en un calabozo con personas acusadas de cometer delitos y el tiempo no puede exceder de 10 horas. Por eso es muy importante que solicite que se presente una abogado para que lo asista.

En el supuesto que los detenidos sean menores de edad, es importante saber que:


  • No lo pueden esposar.
  • No pueden encerrar a los menores en un calabozo con mayores de edad.
  • Los menores no pueden SER INCOMUNICADOS.

i

Sepa defenderse, sepa cuales son sus derechos y ante cualquier circunstancia no dude en llamarnos.
Estamos para asesorarlo y garantizarle un debido proceso legal.